martes, 7 de octubre de 2014

Los comienzos de la Fotografia.






Los comienzos de la fotografía se remontan al año 1839, con el procedimiento del Daguerrotipo, desarrollado por Daguerre a partir de experiencias previas de Niepce, quien en 1816  obtiene las primeras imágenes negativas, imperfectas e inestables, con el principio de las cámaras oscuras, y las investigaciones sobre las propiedades fotosensibles de ciertos materiales, como el ennegrecimiento de las sales de plata.  En 1826, consigue su primera heliografía partiendo del    Betún de Judea o asfalto. El citado método del daguerrotipo, consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.
Para que el procedimiento fuera más económico y viable, lo normal era que las placas fueran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo. Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.
Contextualmente, la fotografía nace en Francia, en un momento de evolución de la sociedad y la vida industrial, favorecida por el desarrollo y las innovaciones científico técnicas de la época. También influye el nacimiento de las corrientes filosóficas positivistas,  que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente con el objetivo de dársele un mayor rigor científico al naciente fenómeno de la fotografía.
La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación, y afirmación de su ascenso social.
Ese mismo año 1839 se divulga para el mundo el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, lo normal era que las placas fueran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo. Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.
En 1840, William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema más desarrollado donde existen los elementos negativo-positivos, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Dicha invención es más desarrollada ya que comienza a hablarse de la copia fotográfica, debido a que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.
En 1842, científico inglés Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el primero en aplicar los términos "positivo" y "negativo" a las imágenes fotográficas, comenzando a sentar las bases en estos principios. En 1819, Herschel descubrió la característica solvente del hiposulfito de sodio en relación a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente como un agente fijador en la fotografía. El mismo informó a Talbot y Daguerre de su descubrimiento en 1839 y que éste podía ser utilizado para fijar imágenes de un modo permanente.
En función de mejorar y desarrollar la nitidez de las imágenes, y con el objetivo de evitar las características rugosas del papel, en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albumina. En los trabajos realizados con la albumina, las fibras del papel están recubiertas con una capa de albúmina de huevo. Luego este papel se sensibilizaba en nitrato de plata.
En 1851, se desarrolla el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. El colodión es vertido sobre las placas de vidrio, muy limpias, posteriormente las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata, y se colocan en los chasis. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama "colodión húmedo" porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portátil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajes que trabajaban en el exterior.
A partir de 1855,  triunfa el colodión, el procedimiento más usado del mundo hasta 1880.  Entre los fotógrafos más importantes que trabajaron en España, en este periodo, empleando los negativos de vidrio al colodión, hay que citar al británico Charles Clifford, al francés J. Laurent, y al español José Martínez Sánchez.
En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata; que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite una menor exposición a la luz para asi cercarse al concepto de instantánea fotográfica. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880.
En 1888, George Eastman lanza la cámara Kodak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio.
En 1907 Lumiere comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome.
En 1931 se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la iluminación  existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.
En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.
Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

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